Descubre los Modelos de Trajes Típicos de Costa Rica

En  Costa Rica, apreciamos los trajes típicos de colores vibrantes y cálidos. Los podemos considerar como vestuarios que cuentan con una influencia en la historia y esencia de esta localidad.

El costarricense es una persona muy cálida, y amante de los buenos sabores y la emoción. Y es esto precisamente lo que apreciamos en los trajes típicos de Costa Rica. La gratitud por una nación firme y llena de mucho para dar.

Estos trajes típicos hacen una participación especial en eventos patrióticos, o actividades culturales costarricenses. Y nos representan como ciudadanos amantes de nuestra nación.

Por otro lado, cada uno de estos trajes cuenta con características relevantes en cuanto a su estilo. Y tienen diferencias dependiendo de la localidad del país. Es decir, que cada zona de Costa Rica cuenta con trajes típicos o atuendos culturales.

Si vos querés saber cuál es el traje típico de tu provincia, entonces te recomiendo que sigás leyendo. Además, como bien sabemos dentro de poco se celebrará la independencia de Costa Rica. Por lo que conviene estar preparados en cuanto a atuendos que nos ayuden a mostrar nuestra nacionalidad.

 

Trajes típicos de Costa Rica según la provincia o área

#1. Características del traje clásico de Alajuela

Ambos de estos trajes son típicos en Costa Rica, sobre todo relacionados a vestuarios de bailes culturales. Los cuales son realizados en niñas, mujeres y caballeros de diversas edades.

En el caso del Alajuela debemos decir que está estructurado por un camisón elaborado con algodón súper cómodo. Generalmente es de tonalidad blanca. En la falda apreciamos un material similar a la seda, el cual se compone de blanco en su base.

Sin embargo, en la zona inferior se pueden apreciar diversos tonos como azul o rojo en franjas. La Alajuela suele contar con volantes en su falda, mientras que el blusón es de textura lisa.

#2. Características del vestuario Cartago

El Cartago es un traje típico de Costa Rica proveniente de esta área. Su estructura está compuesto por un blusón simple con encaje. Que se combina con una falda compuesta de tres vuelos de diversos colores. Se trata de tonalidades muy vivas y frescas que se relacionan con la buena vibra de esta localidad.

#3. Características típicas del atuendo clásico del Limón

En  Limón los trajes típicos se caracterizan por el aporte de sus colores. Se trata de una gran parte de tonalidades variadas que representan alegría y calidez. En general este vestuario cultural de Costa Rica se define por su dinámico estilo.

El traje se estructura de una blusa con mangas de bombacha cortas, a juego con una falda de vuelos con tonos muy vivos. La blusa, en cambio es blanca, por lo que ambas prendas generan un contraste.

En cuanto al peinado, las chicas lucen moños altos adornados con flores de colores vivos que simbolizan el amor por la vida y el baile.

#4. Características típicas del atuendo clásico de Heredia

Existe una particularidad en torno al traje típico de la provincia de Heredia. Y es que estos trajes se caracterizan por los tonos oscuros y un tanto sobrios. Además el estilo o patrón del traje tiende a ser mucho más coservador. Las damas suelen vestir una blusa fina con tela de algodón y botones sutiles. Y la falda o enagua tiende a ser ancha con recogidos que se extienden hacia los laterales.

En cuanto al calzado se trata de zapatillas de charol que suelen quedar a la vista por la longitud de la enagua. Aunque es un traje más conservador refleja pureza y pasión por la danza.

#5. Características típicas del atuendo clásico de Guanacaste

El traje típico de Guanacaste está caracterizado por un blusón ancho de mangas bombachas de tono blanco. A su vez la falda o enagua luce colorida aunque su tono base siempre es blanco.

Sin embargo, esta provincia tiene variaciones en sus trajes típicos. Así que se pueden apreciar modelos diferentes en  los vestuarios. Las jovenes solteras, por ejemplo acompañan sus trajes con mantillas.

#6. Características típicas del atuendo clásico de Puntarenas

Esta provincia está marcada por una cultura rica en coloridos y brillos. Las mujeres en sus trajes nacionalistas de Costa Rica cuentan con un vestuario que se estructura de una enagua blanca. Sin embargo, en la zona superior va un elemento denominado tapado, el cual consiste en tela con detalles de lentejuelas. En ocasiones al tapado se le añade flores ornamentales.

Otro punto clave de la cultura de esta provincia son los abanicos, que usan las mujeres o niñas en sus bailes típicos.

#7. Características típicas del atuendo clásico de San José

Como bien sabemos San José es la capital de Costa Rica, por lo que este traje típico es bastante popular. Su estructura base se compone de una blusa semi ceñida de tonalidad blanca. A juego con una falda de vuelos que puede tener diversos colores.

Por lo general los tonos claves del traje típico de San José se marcan por el morado, el azul y los tonos blancos. Un punto fuerte de este traje son los accesorios, en este caso las chicas suelen llevar un medallón de terciopelo. Y su peinado se compone de trenzas adornadas con flores.

 

Hermoso traje nacional de Costa Rica

¿Cuál es la relevancia de los Trajes típicos de Costa Rica?

Las culturas y tradiciones de un país nos hablan de su gente, de sus calles y de su estilo de vida. Costa Rica en cuanto a su cultura y trajes típicos cuentan con atuendos muy coloridos. Lo cual nos habla de un país cálido con un ambiente ameno y mucha esencia.

Si querés lucir tu propio traje típico de Costa Rica tenés que buscar el estilo que se adecúe con tu provincia o localidad. En nuestras tiendas contamos con modelos variados que se acoplan a diversos modelos culturales.

Por lo que no te podés perder la oportunidad de adquirir tu propio traje típico de este hermoso país.

Aunque en Costa Rica existe un vestuario típico o cultural de cada una de las provincias. Existe un traje que puede ser considerado como el clásico entre los costarricenses. Este hermoso modelo de vestido patriótico representa nuestras raíces. Y es sumamente  popular entre los costarricenses durante la época festiva del día de la independencia

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *