Variedad en el vestir para el día del negro y la cultura afrodecendiente en Costa Rica

El día del negro y la persona afrodescendiente inició en la década de los 80’s tiempo en el cual, miembros de los consejos. Y quienes pertenecían a los organismos competentes, decidieron honrar a este grupo étnico.

En Costa Rica, específicamente en la provincia de Limón abundan las personas afrodescendientes. Si observamos la historia del país, podemos apreciar como una buena cantidad de negros esclavos llegaron para construir el ferrocarril al atlántico. Y aunque muchos adoptaron la cultura que teníamos para el momento, nos enseñaron mucho de sus propios gustos y costumbres.

Resulta complicado pensar que en antaño el racismo era el pan de cada día a nivel mundial. Esa estimación social negativa que se tenía para con las personas afrodescendeintes, es actualmente de muy mal gusto. La cultura Costarricense es una alta gama de recursos históricos que tienen para ofrecer lo mejor de nuestra esencia.

Un claro ejemplo de esto sería la celebración del día del negro y el ciudadano afrodescendiente. El cual tiene lugar el día 31 de agosto cada año en nuestro país. El mestizaje es parte de la esencia de muchos países latinos. Y hasta podríamos decir que esa mezcla de sabores, aromas, culturas y estilos han forjado nuestra esencia y actitudes como costarricenses.

Hoy en día somos partícipes de una hermosa gama de culturas y costumbres, de la cual los afrodescendientes han tenido mucha participación. En la provincia de Limón, no hay quien no se emocione por el sabor y la calidez que se vive en la localidad.

Algo que también apreciamos de forma más visual con los atractivos y coloridos diseños del vestir del afrodescendiente. Por lo general, son personas muy animadas que siempre tienen algo bueno que decir. Y esto, por supuesto, lo trasmiten en su estilo de moda.

¿Cómo se celebra en Limón y Costa Rica el día del negro?

Limón es una provincia que está marcada por la cultura del afrodescendiente. El día del negro podemos apreciar una celebración bastante animada, en la que personas oriundas de este grupo étnico demuestran el orgullo para con sus raíces.

Al ritmo de tonos animados, y vestidos con coloridos diseños, los habitantes de Limón llevan a cabo sus celebraciones. En algunas zonas pueden ser percibidos bailes o cantos dinámicos.

Mientras que en Costa Rica se celebra un paso a la tolerancia, el respeto y la unión multicultural. Es difícil no contagiarse de la alegría de los que habitan en Limón.

Por otro lado, en las escuelas es común que a los niños les comenten más sobre la historia y la cultura del afrodescendiente. Y se impartan lecciones de tolerancia cultural a los chiquitos.

En algunas escuelas se les pide a los niños que vistan trajes animados, que cumplan con las características típicas de los trajes de los habitantes de Limón.  

Es decir, las niñas es común verlas con pañoletas de colores, faldas de colores, y camisones típicos. Mientras que los niños suelen vestir camisetas sueltas de apariencia más bien deportiva. El uso de sombreros o pañoletas masculinas también es una opción.

Vestimenta típica del limón: Color y buenas texturas  

Vestir similar a los típicos trajes del Limón el día del negro, es hacer buen uso de nuestra tolerancia en relación a la cultura de este grupo étnico. Debemos recordar que honrar nuestra cultura es honrar nuestro país y a su bella gente.

Si querés lucir como lucen los chiquitos y adultos de Limón, tenés que tomar en cuenta que esto supone vestir con trajes coloridos.

Es hermoso como en Limón las personas deciden lucir prendas de apariencia muy dinámica. Tanto hombres como mujeres son muy sueltos en su vestir. Y esto tiene mucha relación con su forma de ser.

Podés darte cuenta con esto, que la moda siempre es un espejo de nuestros gustos y de nuestra esencia como personas. Vestimos de acuerdo a como nos sentimos y a cómo somos en realidad.

A continuación te comparto algunas vestimentas típicas que son claves en Limón.     

#1. Ropa suelta y de color vibrante

Tal y como apreciamos en la imagen, la vestimenta común que se aprecia en provincias como Limón. Se constituyen con trajes coloridos. Las mujeres suelen utilizar pañoletas de colores. En donde tal y como se aprecia en la ilustración, el amarillo es un tono fuerte muy bien recibido en Limón.

Otros tonos que podés usar en estos casos son el rojo, esmeralda, blanco, y azul. Tampoco podés olvidar los tonos que hacen tributo a nuestra bandera, ya que son muy comunes.

En general los outfits se constituyen de prendas sueltas y coloridas. El uso de faldas es muy común en las mujeres.

#2. Trajes de Costa Rica

Los trajes típicos de Costa Rica se ven estructurados con faldas anchas y coloridas, blusones de seda u otra tela delicada y suave. Un calzado cómodo, y peinados dinámicos como trenzados.

Esta vestimenta también se aprecia en Limón el día del negro. Una vestimenta muy nacional que deja en evidencia una diversidad cultural muy marcada.

En KSD podrás conseguir variedad en cuanto a diseños y modelos de prendas que se adecúen a las características en cuanto a tono. No olvidemos lo importante que es honrar a nuestro país, y formar parte de su cultura con ánimo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *