traje típico de Costa Rica para bebé

¡Qué bellas son las Ticas! Honor de pertenecer a Costa Rica

Cada nación cuenta con un conjunto de elementos culturales e históricos que le definen. Además, estos factores también identifican a los costarricenses. Y en muchos sentidos forman parte de su definición. Una festividad que es atesorada en el corazón de los habitantes de Costa Rica, es la independencia.

Cada país cuenta con una historia muy particular sobre su proceso de independencia. Salen a relucir nombres de personajes históricos, lugares en donde se produjeron hechos relevantes. Y fechas memorables que a pesar de que pasan los años, siempre vale la pena conmemorar.

La festividad del día de la independencia en Costa Rica, se celebra el 15 de septiembre. En los indicios de la eventualidad histórica era común percibir la presencia de militares de la región. Quienes honraban su identidad nacional en un evento típico del país.

Sin embargo, conforme avanzaron los años la sociedad fue percibiendo cambios de gran valor. Con lo cual se fue incorporando la presencia de estudiantes en la festividad. Quienes actuaban  y siguen actuando como personajes relevantes en la celebración de independencia.

Para nadie es un secreto que los jóvenes representan el inicio de nuevas generaciones, y aseguran progreso y un  buen porvenir. Es así como Ticos, y Ticas se visten con sus trajes típicos. Con la intención de hacer notar su identidad y esencia. Pero sobre todo para dejar en alto a una nación que les ha brindado todo.

Por esto debemos decir en KSD… ¡Qué bellas son las Ticas y los Ticos de nuestra hermosa nación!

Sobre la historia de la independencia de Costa Rica

Si evaluamos los datos de cada país y comprendemos su historia, entonces podemos entender el porqué de sus formas de vida. Pero sobre todo a un país lo definen sus habitantes, y la manera en la que deciden honrarlo.

Costa Rica, formaba parte de Guatemala. Ambos que hoy en día son países, formaban parte de una sola nación dependiente de España. Fue para el año 1821 que Guatemala toma la decisión de separarse de estado español. Con lo cual le cedió a Costa Rica su inminente independencia.

En este proceso, Cartago representa un valor histórico muy memorable. Ya que fue en este estado donde llegaron los documentos relevantes para la firma de la independencia.

La conmemoración de este evento es realizada en Costa Rica cada 15 de septiembre. En donde se vislumbra mucha diversidad, pero también muchas ansías de honrar a este maravilloso país.

La provincia de Limón cuenta con Ticos muy animados, quienes siempre se muestran vivarachos y lucen coloridos. Mientras que en Cartago, San José y otras zonas lo estilos varían. Pero se mantiene la emoción y predominan los bellos colores. Quienes forman parte de los trajes típicos de Costa Rica.

¿Cuál es el estilo de los trajes típicos de Costa Rica?

Sobre este punto es importante resaltar que los trajes típicos de Costa Rica pueden presentar variaciones en algunos estilos. Por ejemplo, quizá en la provincia de Limón el atuendo mantiene la estructura base. Pero, no maneja las mismas tonalidades, o tiene una decoración que varía en algún punto.

El traje típico central o formal de Costa Rica en las damas se conforma de una camisola ancha de tono central blanco. El cual tiene un escote estilo Bardot que deja los hombros al descubierto.

El traje típico tiene sus raíces en la cultura indígena de Costa Rica, quienes eran conocidos por vestir trajes con esas estructuras.

A este atuendo le percibimos la distribución por capas. Apreciamos capas de tonalidad roja, un color base en blanco, y un azul oscuro que representa generalmente la zona inferior.

En Costa Rica es conocida una parte de la vestimenta cultural llamada enagua. Una enagua es una falda prominente, la cual se compone de un armazón. Dicho armazón se mantiene en la zona inferior y busca otorgar volumen a la prenda.

Por otro lado, el traje típico de Costa Rica en los caballeros se compone de un pantalón liso que generalmente es blanco. Y una camisa de mangas largas con cierto abombado, de tonos como el azul. Suelen vestir una solapa de algún tono colorido para formar un enfoque visual.

De igual manera los trajes también son condicionados por accesorios en las damas y los caballeros. Las Ticas tienden a lucir trenzas y flores. Y los Ticos sombreros y calzados cómodos. Esta composición es marcada de acuerdo a la provincia de procedencia.

¿Cómo se celebra la independencia en Cosa Rica?

Como bien sabemos en la actualidad Costa Rica es una nación pacifista, lo que quiere decir que no resuelven sus temas sociales y políticos con violencia o medidas radicales. Esto dice mucho de la nación y de sus habitantes.

La independencia en Costa Rica se celebra cada 15 de septiembre en las calles de cada provincia. En general es un momento de mucha emoción en donde los rincones se engalanan con colores hermosos.

Percibimos enaguas por doquier, y los bailes típicos se apoderan del pavimento. Las escuelas, por su parte, tienen mucho protagonismo en estos eventos. Ya que los niños, y jóvenes aprenden a honrar y conmemorar a su nación con emoción.

En las escuelas se imparte la relevancia de aprender sobre cultura, historia y estilos de Costa Rica. Con la intención de que comprendan y valoren su identidad nacional.

En los colegios grandes y pequeños participan en un desfile, en donde la influencia de los estudiantes se hace notar.

Por lo general los cantos animados, y los ritmos tropicales forman parte del festejo. Se toma un momento para honrar a los personajes históricos y se conmemoran los hechos históricos con fervor.

Aunque cada provincia tiene un estilo ligeramente diferente, se encuentra muchas similitudes en la celebración. La energía y el uso prominente de los diversos trajes típicos de Costa Rica, se hacen presentes.

Tiendas KSD y la celebración de independencia de Costa Rica

Ticos y Ticas se unen en una hermosa conmemoración histórica y cultural. Tiendas KSD celebra con vos este momento nacional. Además, tenemos para ofrecer trajes típicos de diversas tallas.

No te podés perder nuestros diseños frescos y completamente estilizados. Con los que podrás lucir bien, sin dejar de lado el valor cultural de nuestra nación.

Para las Ticas hermosas tenemos trajecitos confeccionados con mucho amor. El respeto a nuestra patria nos define como Costarricenses.

Solicitá ya nuestras tarifas. No te podés quedar si tu traje típico de Costa Rica de la marca KSD.

 

Comentarios (2)

  1. Marcela Quesada

    Hola ! Quisiera saber el precio de blusas típicas CR para mujer. Para más o menos 30 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *